Proyecto Cubil. Intervención Asistida con Animales: Infancia en situación de riesgo Bio-Psico-Social.

Fundación Sermes para la Investigación Clínica, ha firmado un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos- Cátedra Animales y Sociedad y con la Asociación Animal Nature para llevar a cabo el Proyecto Cubil. Este hecho ha sido posible por una donación efectuada por la empresa The Animal Company Food & Supplies, S.L. (Nutro).

Diversas situaciones vitales pueden hacer que el desarrollo emocional de un/a niño/a o adolescente se vea negativamente influenciado por eventos que superan su capacidad de adaptación y resiliencia. La manera en que cada uno de ellos afronta estas situaciones es diversa y en ocasiones más o menos mal adaptativa a las normas sociales. Problemas de conducta, aislamiento, depresión, violencia escolar o familiar son el reflejo externo de un proceso que el niño/adolescente puede no estar encaminando hacia una superación exitosa de su propia situación.

Los servicios sociales intentan ofrecer un apoyo, especialmente a aquellos/as menores que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se encuentran en desventaja social. Los objetivos de los diversos programas ofrecidos pretenden potenciar las condiciones adecuadas para el desarrollo personal. Favorecer su calidad de vida para evitar su exclusión, mediante actuaciones y programas de prevención. Previniendo y atendiendo situaciones de riesgo leve, moderado y grave así como favorecer la reintegración familiar de los/as que tienen alguna medida de protección por situaciones de desamparo.

Como se ha mencionado anteriormente, la adquisición de competencias personales que les ayuden a superar situaciones de bloqueo emocional es una de las áreas más trabajadas por los programas de educación social. A pesar de ello, es un área poco estudiada.

Uno de los enfoques más novedosos en nuestro país es la utilización de intervenciones asistidas con animales (IAA) Uno de los campos más estudiados son los beneficios emocionales de la terapia asistida con animales (TAA) en menores víctimas de violencia. Las Intervenciones Asistidas con Animales hacen referencia a aquellas intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y cuyo propósito es contribuir a la mejora terapéutica, social y educativa de las personas. El perro se convierte en un facilitador para el/a profesional al abrir de una manera natural una puerta a todas las emociones que configuran la realidad de una persona, así como por crear un clima motivador, espontáneo, divertido que logra una relación e intervención educativa más sólida, reflexiva que permite trabajar aquellas actitudes, aptitudes, conceptos, emociones, hábitos y habilidades imprescindibles para alcanzar los objetivos educativos-terapéuticos.

El Programa de Intervención Asistida con Animales con Infancia en Situación de Riesgo Bio-Psico-Social se crea como un espacio de diversión y seguridad para realizar todo el trabajo educativo. Es un programa específico de Intervención Asistida con Perros dirigido a niños y niñas de entre 6 y 18 años, que se encuentren en situación de riesgo social.

La investigación que pretendemos desarrollar se enmarca en este Programa, en colaboración con la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y con el fin de justificar científicamente los beneficios de la terapia asistida con animales en este colectivo.

Los objetivos que nos planteamos son: